Top 5 de ingredientes infaltables en la cocina colombiana

Nuestra gastronomía es una mezcla de culturas y, por supuesto, de sabores. Para que conozcas un poco más acerca de ella te compartimos un top 5 con esos ingredientes que siempre están presente en las cocinas de los hogares colombianos. 

  1. Guiso u hogao: Este puede ser la salsa base de la gastronomía colombiana. Está hecho con tomate, cebolla cabezona y larga. Esta preparación se usa en diferentes platillos: pollo, fríjoles y sirve de acompañante de otros tantos como arepas, patacones, en fin. Son muchas las opciones en la que el hogao está para dar su dosis de sabrosura. 
  2. Tubérculos:  La papa y la yuca están presentes en muchas recetas de la gastronomía colombiana: el ajiaco y el sancocho, tal vez son los principales ejemplos. Estos tubérculos han sido claves en los acompañamientos de la comida colombiana.

    Están presentes en la fritanga, también en recetas sencillas y deliciosas como el sudado de pollo o en presentaciones únicas, como las papas chorreadas. Para que te hagas una idea, la papa y la yuca están en el top 5 de producción en cultivos nacionales. Sin duda son ingredientes infaltables en la mesa de los colombianos.
  1. Maíz: Para la gastronomía en Colombia este ingrediente ha sido vital y está presente en todo tipo de preparaciones, tal vez la más importante es la arepa con todas sus variaciones según las regiones.
  1. Panela: Este ingrediente, hecho a partir de la caña de azúcar, ha sido un endulzante natural que se ha utilizado por muchos años en distintas recetas. Algunos ejemplos son el “guandolo”, también conocido como limonada de panela, las cocadas o el café campesino, hecho también con aguapanela.
  1. Plátano: Somos una tierra bananera y el plátano por naturaleza. Este fruto es muy versátil porque se puede consumir cuando está verde y maduro. En ambos casos sus sabores son muy diferentes y se adaptan y complementan muchas recetas.

Estos son los principales ingredientes de la cocina colombiana, ahora que los conoces ¿Qué vas a preparar? Sea lo que sea seguro te encantará porque la sabrosura está asegurada.

Document